Juan es un niño de siete años de San Pablo, (Guatemala) y vive con su madre en casa de su abuela. Todas las noches sale a pasear con su madre. Un día paseando los dos se encontraron con un hombre que le gustó mucho a su madre y decidió casarse con él e irse a vivir con este y abandonar a su hijo. El padrastro de Juan no le quería ni ver.
Al cabo de unos pocos meses la abuela le comentó a Juan que ya tenía que empezar a trabajar con ella en el negocio del arroz con leche. Cuando la abuela vio que ya sabía devolver los cambios,… decidió decirle a Juan que montara su propio negocio de limpiador de zapatos y este aceptó. Mientras trabajaba de limpiazapatos aprendió a leer con la ayuda de sus clientes. Él lo que realmente quería es ir a la escuela. Aunque creía que su abuela no le iba a dejar ir, porque él pensaba que solo le quería para ganar dinero. Al final se lo dijo y la abuela contestó que sí, que no le había llevado antes porque ella pensaba que Juan tenía 5 años. Entonces, fueron a la escuela y la directora le dijo que no. Tendría que esperar a que acabara ese año para que pudiera entrar en el colegio, porque no se podría enganchar al nivel de sus compañeros. Pero él le dijo que sabía leer y cogió una hoja de periódico y leyó muy bien. La directora asombrada le dijo que podría entrar.
Al cabo de unos días, le enviaron una nota a la abuela diciendo que su nieto tenía unos conocimientos muy elevados y sería una pena que su nieto dejara los estudios, que si algún día ella no pudiera pagar los estudios de su nieto ellos lo harían. Después de emocionarse y abrazarlo se fueron a dar un paseo a la plaza y se pararon delante de la foto de San Pablo y Juan leyó lo que ponía debajo, y que era: “El lugar más bonito del mundo”. Este le preguntó a su abuela si aquello era cierto a lo que la abuela le contestó que es cualquier sitio donde uno está a gusto consigo mismo. Juan se quedó pensando para sus adentros que el lugar más bonito del mundo es el sitio donde alguien tiene a quien querer y lo quieren de verdad.
*OPINIÓN PERSONAL:
Me ha gustado mucho este libro porque tiene un buena enseñanza y yo creo que es cierto lo que dicen Juan y su abuela, que no importa donde vivas sino con alguien al que tu quieres al igual que el a ti. También he pensado en lo duro que debe de ser estar en la situación en la que estaba Juan, sin su madre ni su padre. Y me he dado cuenta que hasta que no te lees el final no sabes a que se debe el titulo de este libro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario